Blog - Cómo elegir la estantería perfecta

Escrito por Admin Soho 1/9/2017 10:49

Estanteria madera

Todo lo que necesitas saber para encontrar y comprar la estantería ideal

 

Está claro que las estanterías no son el elemento principal y sobre el que más empeño ponemos cuando pensamos en cómo decorar o redecorar nuestras casas, pero sin duda los estantes son elementos “casi” imprescindibles en nuestros hogares que, además de facilitarnos la vida al ser el lugar destinado a colocar libros, cajas, adornos, utensilios de cocina, etc., impregnan su estilo allí donde la ponemos.

En la actualidad nos podemos encontrar una inmensa y casi inacabable variedad de estanterías, estantes y vitrinas, y eso es lo que más nos confunde a la hora de elegir correctamente qué estantería debemos comprar.

  • Lo primero que debemos tener claro es dónde vamos a poner la estantería:

Podemos encontrarnos estanterías de interior y estanterías de exterior. La principal diferencia entre unas y otras es el material con el que se han fabricado. Lógicamente las de exterior están preparadas para soportar las inclemencias del tiempo y suelen ser por tanto metálicas, de forja o de plástico.

Estantería de interior

  • También es importante conocer el espacio donde van a ir:

Existen estanterías para el salón, el dormitorio, el cuarto de los niños, la cocina, el despacho, el baño, etc., cuyo diseño varía bastante.

  • Es importante tener en cuenta la utilidad que vamos a dar a nuestra estantería:

Si vamos a destinar la estantería para almacenar libros y por tanto, va a tener que soportar bastante peso, conviene comprar una estantería robusta, con parte trasera y sujetada tanto a la pared como al suelo.  Una buena solución es una estantería librería. Suelen ser de estilo clásico y de madera. Desde luego que dará un toque muy cálido y acogedor a tu salón o despacho.  Si por el contrario la estantería está destinada a separar ambientes o como un elemento “solo” decorativo, la podremos elegir de materiales más ligeros, sin parte trasera e incluso con ruedas. Una estantería sin parte trasera destinada a separar los diferentes ambientes de un salón o un despacho, es una magnífica solución.  La separación de espacios quedará clara, aunque no dificultaremos la entrada de luz natural.

 

  • Podremos elegir estanterías fabricadas en materiales más o menos robustos:

Podemos encontrar estanterías de madera, forja, metal, vidrio, plástico, aluminio de chapa e incluso estanterías o estantes hechos con yeso. Lo normal es que las estanterías estén construidas de varios materiales (Forja y vidrio, madera y forja, aluminio y vidrio, etc.)

Estantería industrial

 

  • Una decisión importante es la elección del estilo de la estantería que vamos a comprar:

Dependiendo del estilo que ya tiene el espacio donde vamos a ubicar la estantería o tal vez, si queremos conferir un toque diferente y especial a este espacio que vamos a crear con la ayuda de la estantería, podemos optar por elegir una estantería en estilo vintage, retro (diferencia entre estilos, clic aquí), industrial, nórdica, étnica, oriental o rústica. Estos estilos determinarán claramente el diseño y materiales de la estantería. Así podremos encontrar estanterías de líneas rectas, estanterías ovaladas, con formas geométricas e incluso estanterías triangulares o con forma de pirámide.

Estanteria ovalada

Es este paso donde más podemos dar rienda suelta a nuestro gusto e intuición. También podemos solicitar ayudar si no tenemos claro qué tipo de estantería escoger (Clic aquí para contactar con Sohoandeco.com)

  • Qué color elegir para nuestra estantería:

El color es igualmente un factor muy importante a la hora de elegir estantería.  Aunque determinados materiales como la madera, la forja o el metal, si no van tratados, no nos permitirán elegir otro color que no sea el original, otros si permiten desarrollar estantes muy coloridos.

A la hora de elegir color es importante tener en cuenta algunos consejos como:

Una estantería en color neutro nos permite un contraste fácil con la decoración que ya existe, es una apuesta con la que no arriesgas.  Eso sí,   un exceso de colores neutros da lugar a espacios anodinos e insulsos.  Buena opción por lo tanto la poner una nota de color con ayuda de la estantería, quizás a juego con ese sillón que tiene un color diferente o con los elementos textiles. En este momento está muy de moda jugar con los colores fuertes, como el rojo, verde o dorado.

Estanteria oriental roja

Para darle vida a la estantería y, con ella, al resto de la estancia, una buena idea es pintar con otro color el interior de la estantería (si el material lo permite).  También puedes colocar estantes hechos mediante cajones antiguos, una elección ideal si apuestas por la decoración retro. Si tienes tiempo libre y eres manitas, otra opción es la de recuperar viejas estanterías o pintar y modernizar las que ya tienes.

 

Como verás, las estanterías no son estrellas de la decoración como los sillones, las sillas altas, los aparadores, las mesas o las consolas. Son “esa” clase de mueble que no solemos tener en cuenta pero que marcará y mucho el tipo de decoración de nuestros espacios.  

Clases de estanterias

Si necesitas  ayuda o asesoramiento sobre decoración, contacta con nosotros haciendo clic aquí.